No copies, mejor aprende a citar

Realizar una investigación científica significa el conocer un aspecto de la realidad con toda la certeza y fidelidad que sea posible; para esto una de las condiciones del investigador es su actitud reflexiva y objetiva frente a todo lo que le rodea. Sin embargo, el investigador no es aquel que posee la verdad, sino aquel que la busca y para ello hace uso de constantes cuestionamientos y críticas. Como sabemos existen por lo menos tres tipos de investigación: documental, de campo y experimental. La investigación documental depende en su mayoría de la información contenida en documentos que pueden ser: textos escritos como libros, periódicos, revistas, tratados, encuestas, etc.; en documentos fílmicos como películas y diapositivas; y en documentos grabados como discos y cintas. Dentro de la investigación (por ejemplo para elaborar una monografía o una tesis), existe un ejercicio de recopilación de datos mediante fichas que da por resultado el "aparato crítico" y que se conforma de aquellas citas que fueron tomadas de otros autores y que se escriben con la finalidad de dar relevancia a nuestra investigación (no es lo mismo lo que dice José Gómez, que lo que escribió Octavio Paz), es decir si apoyamos nuestra ideas o sustentamos una teoría con opiniones de conocidos escritores o expertos en la materia, sin duda, nuestro trabajo tendrá mayor validez, además de que un investigador que cita sus fuentes, sin duda denota más honestidad y confiabilidad, porque da crédito a los autores que utilizó para su investigación. Existen dos tipos de citas las de resumen que son las ideas de un autor resumidas y expresadas con nuestras propias palabras y las textuales que las ideas expresadas tal y como se presentan en el texto original.


.*★ *. *..*.★.*★ *. *..*.★.*★ *. *..*.★

Citas textuales.

Estas citas reproducen el original tal como está escrito, respetando léxico, estructura gramatical, puntuación y se utilizan para apoyar las ideas de nuestra investigación; debemos de tener cuidado con el uso de citas textuales en nuestra investigación, deben de colocarse las citas que sean estrictamente necesarias, un trabajo "original" o de nuestra propia autoría no puede ser una compilación de citas y reflexiones de otros autores. Las citas textuales pueden ser breves y largas. Las breves son las que no pasan de cuatro líneas, se incorporan dentro del párrafo y van entre comillas dobles y las citas textuales largas o extensas requieren de una presentación distinta donde colocan en renglón o línea aparte, se sangra el margen izquierdo con cinco o siete espacios y se escribe la cita. Para mayor información te coloco la siguiente dirección: 


En el anterior enalce encontrarás un resumen sobre las formas de citar libros, revistas y hasta documentos electrónicos según la APA (American Psychological Association), que es el estilo de citas más empleado para trabajos de investigación dentro del campo de las Ciencias Sociales.

0 Response to "No copies, mejor aprende a citar"