Requisitos de presentación de un texto escrito

Algunos estudiantes se esmeran por realizar un excelente ensayo o proyecto de investigación y sin embargo, no colocan atención a la presentación final que en ocasiones puede restarle méritos a su trabajo intelectual. Ya que colocamos especial cuidado en redactar nuestras ideas o expresarlas de forma adecuada y con esto quiero decir que redactar equivale también a ordenar nuestros pensamientos usando la lógica como instrumento, debemos centrarnos en los requisitos para la presentación de un trabajo:
-Se escribe en computadora.
-Usar el papel tamaño carta blanco y grueso para evitar que se corra la tinta.
-Deben de ser del mismo tamaño y si se anexan gráficos, cuadros, mapas, etc., cuya presentación exija hojas de mayor tamaño éstas deberán ser dobladas para que coincidan con las demás.
-Contabilizar las hojas; las páginas que corresponden a prólogos, presentaciones, estudios preliminares, etc., van con números romanos y las que contienen el desarrollo con números arábigos.
- Llevará una primera página en la que se anotan los siguientes datos:
a) Título (destacado)
b) Nombre del autor
c) Nombre de la institución
d) Nombre del
docente o el asesor de la investigación
e) Fecha
-Márgenes. Se deja un margen de tres centímetros o de cuatro, del lado izquierdo, y en la parte superior de la página un espacio de tres centímetros. En las partes inferior y derecha, el margen es de dos centímetros y medio, quedando un espacio aprovechable de 27 renglones y de 65 golpes de tecla.
-Espacios. Se escribe a doble espacio en una sola cara del papel. Entre los títulos y el texto correspondiente se deja un espacio mayor.
-Corrección de palabras. Con el uso de la computadora y el procesador de textos, sin duda, este paso resulta mucho más fácil que con la máquina de escribir, pero también debemos de tener cuidado cuando se corrige con una simple orden, ya que el procesador no tiene la capacidad de discriminar entre el sentido, semántica, etc. de ciertos vocablos, por lo que es necesario consultar el diccionario si tenemos alguna duda ortográfica.
-Antes de imprimir el texto debes de revisar la totalidad del mismo, corroborando que sea preciso o entendible para el lector. Recuerda que los requisitos para la presentación de un trabajo, también depende el tipo de texto, pero en la mayoría de las universidades se exige una estructura clara y bien delimitada, que incluya a su vez tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

0 Response to "Requisitos de presentación de un texto escrito"