Surrealismo

Imagen: "Reloj blando en el momento de la primera explosión" de Salvador Dalí. El pintor explicó sobre su obra: "pueden estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico”.


A partir de 1910 los artistas abandonan el modernismo e intentan crear nuevas formas de expresión surgiendo los movimientos vanguardistas europeos. Este periodo se conoce también como la época de los ismos, por la abundancia de movimientos artísticos. En el campo de la literatura los más imporantes fueron: futurismo, creacionismo, dadaísmo, ultraísmo y surrealismo.

El surrealismo es el más duradero de estos estilos y destacan André Bretón (1896-1966) y Louis Aragón (1897-1982) en Francia, Juan Larrea y Ramón Gómez de la Serna, en España y Octavio Paz, en México.

El surrealismo se basa en la escritura automática, es decir, donde no interviene la razón entre el acto de la inspiración y su directa transcripción. Además los surrealistas creían en la acción colectiva y para crear sus poemas en grupo, usaban diferentes técnicas, como las que usaron los alumnos del tercer semestre de Idiomas para crear poemas surrealistas, dando por resultado los siguientes textos:


Monserrat

Te queremos belleza estúpida y asesina
Producción divertida barre
Contigo amatista unido
El transporte eliminó características
De televisión, el jazz.


Irlanda

La ciencia el planeta astilleros Tokyo
Temporada corazón niños azteca
La magia, la Chica Dorada braceros subrogados
Tu piel, Venus incluidos efecto discapacidad
Adiós.


Kevin

Pericos líderes jonrones
Fiesta emotividad gratis
Decadencia santoral gráfica
Motivos economía internacional
Botánica forma compra velocidades.


Mariana

Auxiliar, pastelería Tigres
Dieran paso
Energía cambiarlo gasolina
Vida millones navega objetivo cine
Música transgénico gasolinas.


Los anteriores poemas surrealistas fueron escritos usando los Siete manifiestos Dadá de Tristán Tzara y la técnica de recorte.



Da clic en el enlace inferior para observar una escena de Salvador Dalí para Spellbound (1945), película dirigida por Alfred Hitchcock:


Sobre Salvador Dalí:

http://www.youtube.com/watch?v=mJP1Ke5Im00

0 Response to "Surrealismo"