El discurso.

El discurso argumentativo presenta una o más hipótesis sobre un asunto y por tal razón es hipotético y conjetural. Los hablantes plantean, con la intención de persuadir a sus oyentes, los pros y contras de una tesis o aseveración. En el discurso oral, una palabra debe emitirse con una u otra entonación o tono de voz: enérgica, sosegada, irritada, resignada, etc., y cuando un orador se dirige a su público, sus oyentes por lo regular conforman una unidad, entre sí y con el orador. Existen diferentes tipos de de discursos como por ejemplo: discurso de la publicidad, científico, pedagógico, religioso, literario, político, etc.
El orador debe dominar el lenguaje y para lograrlo necesita de ejercicios que consisten en adquirir el hábito de lectura y de escribir o redactar constantemente, ya que está comprobado que no se logra perfeccionar la lengua oral si no se ejercita la palabra escrita. Entre los subgéneros oratorios podemos nombrar a la oratoria política (y sus modalidades como las oratorias parlamentaria, popular y militar), forense, académica (y sus modalidades como el discurso académico, disertación y conferencia), y sagrada (y sus modalidades como el sermón, homilía, plática y oración fúnebre).

Ejemplos de discursos:

Discurso Martin Luther King

http://www.youtube.com/watch?v=DPzgW3c0ws4

Discurso Severn Suzuki en Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente en Río de Janeiro, Brasil.

http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro


Discurso de Steve Jobs en Stanford


http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY


Discursos Obama


http://www.youtube.com/watch?v=FSR9nvsOOko


http://www.youtube.com/watch?v=MSTTosTP9MU


0 Response to "El discurso."